Los tambos se recuperan: expectativas de crecimiento en la producción y el empleo

1

Relevamiento

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) difundió su encuesta trimestral entre productores y asesores, que arrojó en general respuestas que muestran que el optimismo permanece en el sector agropecuario.

Según informó Aacrea, el relevamiento fue contestado por el 75 por ciento de los miembros del Movimiento y el 98 por ciento de los asesores.

Si bien hubo algunos rubros que desmejoraron respecto al año pasado, como las expectativas a la situación económica y financiera de las empresas, los números indican que siguen alta las intenciones de contratar personal y de realizar inversiones.

El dato saliente son las expectativas positivas de la lechería, el sector más golpeado en los últimos años.

2

Más empleo

“Se mantienen las intenciones de aumentar la contratación de personal; una tendencia observada desde julio del año pasado pero que en esta oportunidad abarca a todas las actividades relevadas del agro, incluida la lechería”, destaca el reporte de Aacrea. 

Y agrega: “Esta expectativa de los empresarios de acrecentar el nivel de trabajo no se observaba en el sector tambero desde el año 2014”.

3

Más producción

El repunte de la lechería, que se reflejó en los últimos meses con un aumento de la producción tras más de un año en continuo descenso, se advierte también en las respuestas a la encuesta de Aacrea.

El 77 de los miembros del Movimiento que se dedican a esta actividad piensa aumentar un 7,3 por ciento la producción de leche en los próximos 12 meses, principalmente a través de un aumento del 6,2 por ciento en promedio de sus vacas en ordeñe, lo que significa a la vez mayor inversión.

4

Rentabilidad y precios

Otro dato alentador para la lechería: la mitad de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y solamente un 10 por ciento piensa que será negativo.

Asimismo, los consultados son optimistas en relación al precio del litro pagado por la industria: el 52 por ciento sostiene que aumentará durante los próximos meses. 

5

Situación económica

En general, el optimismo en el agro es transversal a todos los sectores.

El relevamiento de Aacrea determinó que el 40 por ciento de los empresarios consideran que el país está mejor que hace un año, mientras que el 15 por ciento opina lo contrario. 

El optimismo es más fuerte mirando a mediano plazo: el 71 por ciento de los encuestados considera que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.

6

Luz amarilla en las finanzas

A nivel de las empresas, el 39 por ciento de la muestra manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás, un porcentaje menor al de las últimas dos encuestas. 

“Esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos. A su vez, en determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas”, explica Aacrea. 

Con respecto a las expectativas, el 58 por ciento piensa que dentro de un año su situación económico-financiera será mejor que la actual; también un valor menor al percibido en encuestas anteriores.

7

Inversiones

En cuanto al momento para realizar inversiones, el 48 por ciento de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19 por ciento percibe que es desfavorable. 

Si se analiza este indicador de manera interanual, se evidencia una caída de tres puntos porcentuales, aunque sigue siendo muy favorable en relación a campañas anteriores.

8

Pérdidas

Con respecto a la agricultura, “los promedios de superficie implantada a nivel nacional Crea que no podrá ser cosechada son: 6,5 por ciento en soja de primera, 6,2 por ciento en soja de segunda, 5,4 por ciento en maíz temprano y 8,7 por ciento de maíz tardío”, especifica el relevamiento. 

Entre las regiones que evidencian mayores problemas en este sentido se encuentran Santa Fe Centro, Sur de Santa Fe, y Centro y Oeste de Buenos Aires, con 14,1 por ciento de pérdida de soja de primera en Santa Fe Centro y 17,5 por ciento de soja de segunda en Centro, 10,3 por ciento de maíz temprano y 18,3 por ciento maíz tardío en la región Oeste de Buenos Aires.

9

Más destete

Otro dato favorable surgido de la encuesta de Aacrea es que, en la ganadería, el nivel de destete creció en casi todas las regiones, a excepción del Oeste y Norte de Santa Fe.

“El promedio de aumento interanual del Movimiento es de 1,7 por ciento, cuando el general asciende al 82 por ciento”, precisa el informe. 

Y añade: “Un dato a considerar es que el 67 por ciento de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría. Su principal motivo son las expectativas de incrementar el negocio, porcentaje que alcanza el 88 por ciento, mientras que un siete por ciento espera reducirla”.

10

Conclusiones

Para Aacrea, “la encuesta de julio muestra que las expectativas continúan siendo buenas aunque con una tendencia levemente negativa con respecto a los datos interanuales de junio de 2016 y a los relevamientos de noviembre y marzo de este año. Sin embargo, se observa intención de aumentar el nivel de empleo y la inversión en las empresas”. 

“Los empresarios  tienen perspectivas económicas y productivas favorables para el sector tambero y ganadero. La agricultura cierra una campaña de rindes normales a buenos, aunque los fenómenos climáticos sufridos en determinadas regiones generaron pérdidas importantes de superficie en soja y maíz”, concluye el Movimiento.

¿Qué opinas?