Las inundaciones en Córdoba, en diez fotos

1

Camión volcado

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que hay más de 100 mil hectáreas inundadas en los departamentos General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez y Unión, siendo los dos primeros los más perjudicados. 

Y además de relevar imágenes satelitales que son elocuentes sobre el avance del agua conforme pasaron los meses y se incrementaron las lluvias, los técnicos de la entidad tomaron fotos en estas zonas para reflejar la situación crítica que atraviesan los productores agrícolas y ganaderos.

Por ejemplo, justo pudieron observar el caso de un camión cargado de maní que volcó al pensar que el piso estaba firme, pero por debajo de la superficie era barro.

2

Vacas aisladas

En la zona hay numerosos establecimientos ganaderos y los animales sufren el avance del agua, que los aisla y los deja sin pasturas para poder sobrevivir.

3

Cultivos nadando

Según la Bolsa de Cereales, se han perdido por las lluvias más de 500 mil toneladas, que significan un perjuicio de 117 millones de dólares.

4

Caminos rurales

Los productores que pueden ingresar a sus campos a cosechar, lo mismo se encuentran con dificultades para enviar la producción al puerto debido a que los caminos rurales están, en la mayoría de los casos, intransitables.

5

Nuevas "lagunas"

El departamento Presidente Roque Sáenz Peña es el que más sufre las inundaciones: hay más de 57 mil hectáreas bajo agua, casi diez veces por encima de las 6.840 que presentaban ese problema en septiembre del año pasado. 

6

Campos encharcados

En General Roca, el panorama es similar: hace siete meses, había sólo 3.600 hectáreas anegadas; la cifra actual orilla las 33 mil.

7

Siembra perdida

De acuerdo a la Bolsa de Cereales, en estas zonas se perdieron 257 mil toneladas de maíz, 234 mil de soja y 30.500 de maní.

8

Espejos de agua

Es tanta el agua acumulada en algunos campos, que se confunde la superficie con el horizonte.

9

Pérdidas cuantiosas

Para los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, las pérdidas por inundaciones son muy costosas: 58 millones de dólares y 41 millones, respectivamente, según la Bolsa de Cereales.

10

Al borde del desborde

Las inundaciones en los campos ponen en riesgo los caminos que conectan a las distintas localidades.

Temas

#undefined

¿Qué opinas?