Cómo es el “plan canje” de camiones que proyecta el Gobierno

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Objetivo

El Ministerio de Transporte de la Nación está implementando un plan de abordaje integral para mejorar la competitividad de la producción argentina a través de mejoras en el traslado de los granos al puerto; dentro del mismo, una pata es el lanzamiento de un plan de renovación de flota.

El dato fue adelantado a Agrovoz por el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, durante una visita que realizó a la Bolsa de Cereales local.

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Contexto

El diagnóstico del Estado nacional es que la concentración del transporte de granos por camión y la antigüedad de la flota son dos elementos que restan competitividad, porque suponen mayores costos de mantenimiento, además de mayor inseguridad vial y mayor contaminación.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, durante 2016, a los puertos argentinos ingresaron 2,6 millones de camiones con granos, lo que significa más de cinco millones de viajes.

De acuerdo a la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), más de la mitad de los vehículos pesados (incluyendo colectivos) tienen una década de antigüedad o más: el 26,23 por ciento, entre 10 y 20 años; el 25,75 por ciento, más de 20.

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Canje

En concreto, este plan de renovación de flota emulará al “plan canje”, y abarcará exclusivamente a unidades en circulación, que tengan más de 30 años.

“El vehículo deberá estar en funcionamiento, con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) actualizada. No se van a aceptar unidades paradas”, manifestó Campra.

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Alcance

La estimación oficial es que hay unos 300 mil camiones en todo el país que tienen su RTO al día.

Desde Transporte calculan que son unos dos mil camiones los que tienen más de tres décadas desde su patentamiento y que podrían sumarse al plan.

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Dinero y créditos

En concreto, quienes tengan un automotor de estas características, podrán entregarlo para su chatarrización y recibirán a cambio un aporte económico.

Luego, podrán comprar un usado de menor antigüedad con un crédito bancario, a tasa subsidiada por el Ministerio de Transporte.

Aunque no precisó detalles, Campra dijo que ya están en conversaciones con varios bancos, incluso provinciales, y que la tasa sería similar a la que se utiliza para la Línea de Inversión Productiva (LIP), establecida por el Banco Central.

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Cadena de renovación

Pero eso no es todo: “La idea es que sea una cadena, que el que venda el usado pueda a su vez comprar un cero kilómetro, también con una línea especial pero con subsidio del Ministerio de Producción”, dijo el director de Transporte Automotor de Cargas. 

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Plazo

Por estas horas, el Gobierno está trabajando en los trazos finales para su implementación.

La idea es que esté listo para lanzarlo antes de que comience la cosecha de trigo, a fin de año.

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Apoyo empresario

Aunque las terminales no tienen un buen recuerdo del “Plan Canje” que se realizó a fines de la década de los ’90, le dan el visto bueno a una iniciativa de este tipo. 

Ante la consulta de Agrovoz, desde Iveco respondieron: “Tenemos información de que el Gobierno está trabajando en un nuevo plan de renovación, sin detalles aún. Desde ya, apoyamos toda iniciativa que mejore el reemplazo de unidades antiguas, que contribuya a una mayor seguridad vial y ambiental, y acompañe al sector”. 

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Comparación

En Estados Unidos, uno de los competidores de Argentina en exportación de granos y subproductos, la antigüedad promedio de la flota de camiones es de cinco años.

A nivel local, en general el transporte de cargas tiene una antigüedad cercana a 15 años, pero en el caso del transporte de cereales y oleaginosas, crece a 20 años.

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Mercado

El lanzamiento de este plan serviría para consolidar el fuerte crecimiento que vienen mostrando las ventas de camiones este año.

De enero a mayo, se vendieron en todo el país 10.293 vehículos comerciales pesados (incluye colectivos) cero kilómetro, 54,5 por ciento más que los 6.660 del mismo período de 2016. 

La cifra actual es la más alta desde 2013, cuando fueron 10.795. 

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