El proyecto nació con una misión exploratoria que la Cámara Argentina del Maní realizó en octubre último, con el apoyo de la Agencia ProCórdoba y de la Cancillería, a través de la Embajada en Japón.
La industria manisera argentina, líder mundial en calidad y aseguramiento sanitario, salió a investigar cuáles podían ser los caminos para ganar acceso al mercado japonés.
En Tokio, se realizaron entrevistas con importadores, asociaciones empresarias, autoridades de control de importaciones y organismos sanitarios. Así comenzó el ejercicio de aprendizaje sobre la idiosincrasia y la cultura comercial japonesa. Se pudo tomar nota del preciosismo con que preparan y exhiben sus alimentos, lo que habla de la puntillosidad con que cuidan la calidad de las importaciones.
Misión inversa. Con el resultado de la exploración inicial, el ProCórdoba y la Cámara Argentina del Maní organizaron una misión inversa. Aceptaron el convite la Asociación Japonesa del Maní, Tabata Inc., Sennarido Co.; Toho Bussan Kaisha, Dah Chong Hong, Sansho Trading Co., Tatsumiya Co., Sojitz Food y Shirosawa Co.
Sus representantes visitaron no sólo fábricas de maní, sino también laboratorios de control de JLA y SGS, el Inta de Manfredi, la Universidad de Río Cuarto, la delegación zonal del Senasa y la Aduana de General Deheza.
Investigaciones. En el Inta de Manfredi, su director Enrique Ustarroz y el equipo de investigadores presentó sus desarrollos en biotecnología, mejoramiento varietal y control de residuos de pesticidas. También los estudios de caracterización química y nutricional que avalan la marca Maní de Córdoba.
En la Universidad Nacional de Río Cuarto, las doctoras Elena Fernández y Miriam Etcheverry, decana de la Facultad de Agronomía y directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales respectivamente, junto a sus investigadores, expusieron los estudios realizados en prevención de enfermedades, manejo de cosecha y micotoxinas.
Huéspedes
Los integrantes de la delegación fueron declarados huéspedes de honor en General Deheza y recibieron la bienvenida por parte del ministro de Industria de la Provincia, Jorge Lawson, y de la intendenta Elma Scatollini, acompañados por otros intendentes de la región y dirigentes empresarios.
Los legisladores provinciales Alejandra Matar y Carlos Presas, titulares de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de la Región Centro, respectivamente, presentaron la declaración de beneplácito por la misión que emitió la Legislatura Unicameral. Luis Macario, presidente de la Cámara Argentina del Maní expresó que "el clúster está preparado para trabajar con su mejor potencial a fin de cubrir las exigencias de los consumidores japoneses".
En el cierre del acto central, el ministro Lawson aseguró el respaldo del Gobierno provincial para este proyecto de largo plazo y destacó la importancia económica y social que reviste para Córdoba esta economía regional.
La delegación visitó los establecimientos industriales de Manisur en Santa Eufemia, Maniagro en Carnerillo, Cotagro y Prodeman en General Cabrera, Lorenzati Ruestch en Ticino y AGD en Alejandro Roca. Aquí fueron interiorizados de los procesos que se aplican a las distintas manufacturas que elabora y exporta el complejo maní, así como la política de inversiones, innovación y agregado de valor que caracteriza al sector.
Opiniones. Yuta Shindo, de Dah Chong Hong señaló: "Es positivo ver que hay acciones concretas para prevenir contaminantes, así como la voluntad de avanzar hacia nuevos mercados, pese a las dificultades que tal decisión implica".
Johnny Takahashi (Shirosawa) y Toshiyuki Ogihara (Tabata) coincidieron que "Japón es un mercado muy exigente, con especificaciones distintas a otros destinos. Los proveedores están obligados a rendir exámenes de superación y mejora permanente".
Nobuo Takenaka (Toho Bussan) añadió que "el sector exhibe moderna tecnología e importantes avances, como las nuevas variedades alto oleico; por otra parte, nuestros consumidores demandan muy altas garantías de las bondades del producto y se espera que Maní de Córdoba, como sello de origen, demuestre sus ventajas".
Japón, el mayor desafío para el maní
Una misión inversa de empresas niponas concluirá hoy una visita al interior del clúster en la provincia.
29 de junio de 2012,