Agrovoz

Gratis
Instalar app

Una visita a Rusia para hacer negocios con la carne cordobesa

Acodados en la tranquera// La idea del Ministerio de Agricultura es exportar carne desde la provincia a través de grupos de productores.

Redacción Agrovoz

–Me alegro de verlo Don Tecno; pensé que con la movida que hubo en los últimos días, con representantes del sector agroindustrial, empresarios y delegaciones oficiales participando de exposiciones y viajes por Europa no lo iba a encontrar por acá. 

–No tuve la oportunidad, esta vez, de poder asistir a ninguno de los encuentros en el viejo continente a los que usted hace referencia. Aparte, no lo iba a dejar solo en la rueda de mates. Pero tengo buena información acerca de lo que estos funcionarios, en especial los de Córdoba, y representantes de las empresas fueron a buscar a Europa.

–Me tomo el primero de los verdes y lo escucho con atención...

–El primer desembarco de la avanzada argentina se produjo en París, donde se realizó el Sial 2016, el salón de la industria de la alimentación más grande del mundo. Allí coincidieron representantes de la industria frigorífica y una delegación de funcionarios de la Nación y de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, encabezada por el ministro Ricardo Buryaile, su par cordobés Sergio Busso y el bonaerense Leonardo Sarquís.

–Todo un gesto para la cadena de la carne vacuna que busca volver a tener presencia continua en los mercados mundiales.

–Eso fue, justamente, lo que pretendió mostrar la delegación argentina: el acompañamiento del sector público a la gestión privada, luego de varios años de ostracismo en el comercio mundial. En ese ámbito, Buryaile les confirmó a los industriales la decisión del Gobierno nacional de instaurar los reintegros a las exportaciones. El beneficio del cinco por ciento había sido eliminado en 2005 por el exministro de Economía Roberto Lavagna, y venía siendo solicitado por los frigoríficos.

–Tengo entendido, por lo que leí en los diarios, que el periplo continuó hacia el este europeo, rumbo a Moscú.

–Así es, el destino final fue Rusia. El lugar donde los funcionarios de Córdoba habían puesto más el acento en esta misión por tierras europeas.

–¿Hay buenos negocios ahí?

– Rusia es un mercado importante para la carne argentina y sería intención de la Provincia que la carne cordobesa tenga presencia en su consumo, a través de la participación de grupos de productores. Es por ello que participó de la delegación Edgardo Bustamante, el actual subsecretario de Infraestructura Agropecuaria de Córdoba.

–Sabemos que, más allá de su actual función, tiene lazos con la actividad ganadera, no solo en la actividad privada sino también en su paso como dirigente rural.

– Así es. Bustamante, además, supo coordinar en su momento a grupos de productores que participaban de la comercialización de la cuota Hilton. Con estos antecedentes bajo el brazo, su agenda de reuniones en Moscú fue nutrida. La idea del ministerio es reflotar este modelo asociativo para incentivar la producción de novillos pesados en la provincia y llegar a la exportación.

–Habrá que esperar, al regreso de la delegación, cuáles fueron los resultados de este primer acerca acercamiento y qué negocios se pueden concretar.