El costo de producir carnes, leche y huevos sube 0,6% por mes

Gracias a la caída de precio de soja y maíz, la inflación para la actividad pecuaria está por debajo del aumento general del costo de vida que mide el Indec. 

Redacción Agrovoz

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, publicó su primer Monitor de Actividad Pecuaria, en el que informa que el Índice de Costos de Producción Pecuaria (ICPP) arrojó una suba del siete por ciento en 11 meses (de mayo 2016 a abril de este año), lo que significa un 0,6 por ciento mensual. 

La tasa de inflación para las actividades ganaderas, de este modo, está muy por debajo del aumento general del costo de vida que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y que en mayo arrojó un incremento interanual del 24 por ciento, mientras que los rubros carnes, lácteos y huevos tuvieron una variación del 20,4 por ciento.

Carnes y derivados

El trabajo del Ieral, realizado conjuntamente con Mercosur.com, establece el costo que hay que afrontar para producir animales (bovinos, porcinos y aves), leche cruda y huevos; en particular contempla los rubros alimentación, nutrición, reproducción, sanidad, mano de obra directa, fletes y energía (GLP propano).

El cálculo no incluye impuestos ni amortizaciones de instalaciones fijas, intereses de deuda (de existir), sino que apunta a determinar el impacto de la inflación en las erogaciones operativas de los establecimientos pecuarios.

La estimación se hace en base a los modelos productivos pecuarios que desarrolla Ieral y a los precios de referencia destinados a producción animal que realiza Mercosur.com desde mayo del año pasado. 

Por rubros

Según el informe del Ieral, “en este período se destaca la baja de precios en el rubro Alimentos (-2,3 por ciento), que tiene que ver con la estabilización e incluso reducción en los valores de mercado de algunos componentes claves de la dieta animal (grano de maíz y harina de soja). Por su parte, los productos de Nutrición muestran una suba del 16,6 por ciento, mientras que los destinados a la Reproducción y Sanidad, de un 17,9 por ciento”.

Asimismo, afirma que el Índice de Precios al Productor Pecuario (IPPP) muestra un crecimiento del 18,3 por ciento, pero con gran dispersión en la evolución de los diferentes productos: huevos (-1 por ciento, datos a marzo 2017), hacienda bovina (+11 por ciento), leche cruda (+33 por ciento), cerdo (+34 por ciento) y pollo (+38 por ciento).

Monitor de Actividad Pecuaria