Dos cabañas cordobesas, súper campeonas de la raza Brangus

Dos establecimientos de Villa Valeria y Bell Ville se llevaron los máximos galardones tanto en machos como en hembras. Otra de Quilino se llevó cinco premios.

Alejandro Rollán

La raza bovina Brangus es de mayor crecimiento en Argentina en los últimos años, y Córdoba está a la vanguardia de ese proceso.

La calidad de la genética cordobesa volvió a quedar demostrada en la 131° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA): en las juras Brangus, tanto de hembras como de machos, dos cabañas de Villa Valeria y Bell Ville se llevaron las cucardas más importantes.

Se repitió así lo ocurrido en 2016, también cuando cuatro expositores cordobeses obtuvieron los máximos galardones.

Machos

Este año, la cabaña Corral de Guardia, ubicada en Villa Valeria, obtuvo el premio gran campeón macho de la raza; mientras que el reservado fue para un ejemplar del establecimiento La Sultana, de Bell Ville.

La elección estuvo a cargo de Martín Zuza y las distinciones fueron entregadas por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acompañado por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

Payanquén, tal el nombre con que se lo conoce al reproductor de Corral de Guardia, es un toro de tres años nacido en el establecimiento ubicado en Villa Valeria. 

GRAN CAMPEÓN. El toro de Corral de Guardia premiado en Palermo (Agrovoz)

"Sus padres también son genética de la cabaña y se va a quedar en el centro de inseminación del establecimiento", adelantó a Agrovoz Gastón García, gerente de la cabaña. Además, con Carandá, la cabaña del sur de Córdoba obtuvo también el galardón al tercer mejor toro de la raza.

En cuanto al reservado, en sociedad con la firma ganadera paraguaya Viladolce, Brochero es un toro nacido y criado en Bell Ville. 

"Teníamos la madre en sociedad con la cabaña de Paraguay y este embrión quedó en Córdoba, porque en principio no lo veíamos de calidad. Hoy demostró que es un toro con un alto potencial", reveló Mauricio Groppo, director técnico de La Sultana. En la próxima primavera, hermanos enteros de Brochero van a nacer en Paraguay.

Hembras

Entre las vacas, los premios fueron al revés: la gran campeona fue para Cabaña La Sultana, de Bell Ville; y la reservada para Corral de Guardia, de Villa Valeria. 

La “reina” de las Brangus, elegida también por el cordobés Martín Zuza, es un ejemplar de 27 meses con un ternero al pie, nacida y criada en Bell Ville.

La hembra de La Sultana viene con una alta genética ganadora. Su madre fue reservada gran campeona en La Nacional de la raza en 2010 y campeona vaca menor en Palermo 2011. "Expresa de la mejor forma lo que debe ser una vaca Brangus, con muy buenas cotillas, funcionalidad pero conservando su feminidad", sostuvo a Agrovoz Mauricio Groppo, integrante de La Sultana.

GRAN CAMPEONA. La vaca con su cría al pie de la familia Groppo (Agrovoz)

La gran campeona había sido vendida el año pasado en 438 mil pesos, el mayor valor obtenido por las hembras  en el remate de estrellas celebrado en Palermo. Ese precio lo alcanzó sin haber sido la mejor hembra dentro de la raza, galardón que sí obtuvo este año. El 50 por ciento pertenece al productor chaqueño Feliz Riese. 

"Además de estar con una cría al pie ya tenemos 15 embriones para transferir", sostuvo Groppo.

La “primera princesa” es una vaca preñada nacida y criada en Villa Valeria. Con 24 meses, la vaca de Corral de Guardia también es un fiel exponente de la raza Brangus. "No creo que salga a la venta. Es una vaca con mucho futuro nacida y criada en Córdoba", sostuvo Gastón García, gerente de la cabaña.

Cabe destacar que, de los siete ejemplares que participaron de la elección de la gran campeona, cuatro eran de Córdoba.

Multi premiados

En tanto, la Cabaña "El Porvenir", de Walter Orodá, situada en Quilino, obtuvo cinco cucardas en diferentes categorías: campeón ternero mayor, campeón junior, reservada campeón ternera, la tercera mejor vaca y el tercer mejor ternero menor.