Día de la Avicultura: celebración con buenas y malas noticias

Las proteínas de pollo son las más consumidas en Argentina pero hace cuatro años las producciones no crecen en los porcentajes mínimos previstos.

Redacción Agrovoz

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, manifestó la preocupación del sector por la sobreoferta en el mercado interno y las dificultades para aumentar las exportaciones.

“La suma del consumo de carne de pollo y huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 63 kilos por habitante por año, compuesto por 45,8 kilos de pollo y 17,2 kilos de huevos”, afirmó Domenech al hablar en el Día Nacional de la Avicultura.

Sin embargo, advirtió que hace cuatro años las producciones no crecen en los porcentajes mínimos previstos. Junto con Cepa, participó de la celebración la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), que nuclea a los productores de huevos.

Problemas

“Desde hace 13 años no exportamos saldos, sino que producimos para exportar; el camino de la exportación es un camino sin retorno, y no hay forma de redestinar al mercado interno las toneladas producidas”, dijo Domenech.

Según el diagnóstico del titular de Cepa, la situación del sector se caracteriza por un mercado con sobreoferta, un crecimiento de la producción, una expectativa de falta de crecimiento de la demanda, un alto stock de cajas congeladas de pollos y excedente de huevos, costos altos, que crecen en dólares.