Carne: Afip comienza a pagar los reintegros a las exportaciones

Son cinco los frigoríficos que figuran en el sistema de la repartición con el trámite listo para recibir el beneficio. El monto máximo a cobrar es cuatro por ciento sobre el valor de la tonelada exportada.

Alejandro Rollán

La promesa que el presidente Mauricio Macri les hizo a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, el 30 de mayo pasado, de que el Gobierno iba a comenzar a regularizar el pago de los reintegros a las exportaciones se hizo realidad.

Luego de seis meses de su restitución, el pago del estímulo a las exportaciones de carne bovina comenzó a vislumbrarse esta semana. 

Cinco en sistema

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra), Javier Peralta, son cinco los frigoríficos que figuran en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) listos para recibir el pago del beneficio. Están a la espera de este trámite otros 23 frigoríficos que han realizado exportaciones en lo que va del año.

Competitividad

Los reintegros a las exportaciones de carne bovina habían sido eliminados en el año 2005 por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna. Con la asunción del actual Gobierno, el presidente Macri había prometido su reinstauración, medida que ocurrió en enero pasado, como estímulo para las economías regionales. En la industria frigorífica aseguran que el reintegro ayuda a mejorar la competitividad del sector exportador y promueve el comercio exterior.

La carne bovina tiene un reintegro dentro de un rango de entre 2,5 y cuatro por ciento sobre el precio, según la modalidad de envío. Además, el Gobierno prometió un reintegro adicional del 1,8 por ciento retroactivo a enero, cuya liquidación será anual, a ejercicio vencido.