Tras el “veranito”, el invierno llegará con nuevas heladas

El ambiente cálido y húmedo duraría hasta el sábado; a partir del domingo, volvería a irrumpir un frente frío en toda la provincia de Córdoba.

Redacción Agrovoz

Durará poco el clima veraniego que llegó a Córdoba este viernes, y que se tradujo fundamentalmente en altos porcentajes de humedad: los pronósticos agroclimáticos indican que a partir del domingo retornará el frío, con la ocurrencia de nuevas heladas como las que sucedieron a principios de mes, con marcas de hasta -5,5°C.

Según el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, “durante el viernes 16 y sábado 17 se prevé tiempo nubosidad abundante y vientos del sector norte con ambiente cálido y húmedo”; sin embargo, “durante la tarde del sábado 17 se espera una irrupción de aire polar con vientos moderados del sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas. Desde el domingo 18 hasta el martes 20, dominarían las altas presiones con buena radiación, vientos suaves y mañanas muy frías con probabilidad de heladas generalizadas”.

La Perspectiva Agroclimática Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, sostiene que, tras el paso del frente caluroso proveniente del norte, que “aportará humedad atmosférica y nubosidad, haciendo subir la temperatura por encima de lo normal para la época”; arribará “una vigorosa masa de aire polar, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, provocando un descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión”.

Día por día en Córdoba

Viernes 16. Nublado. Ascenso de temperatura mínima, leve ascenso de la máxima. Vientos moderados del sector norte. Temperaturas mínimas entre 11 y 14°C y máximas entre 23 y 26ºC

Sábado 17. Nubosidad variable. Ascenso de temperatura mínima, descenso de la máxima. Vientos moderados del sector norte que rotarán a fuertes del sudoeste. Temperaturas mínimas entre 12 y 15°C y máximas entre 22 y 25ºC

Domingo 18. Soleado. Descenso de temperatura; probabilidad de heladas dispersas. Vientos moderados del sector sudoeste; intensidad en disminución.

Lunes 19. Algo nublado. Leve descenso de temperatura; probabilidad de algunas heladas dispersas. Vientos débiles y de direcciones variables.

Martes 20. Soleado. Leve descenso de temperatura; probabilidad de algunas heladas dispersas. Vientos débiles y de direcciones variables.

Miércoles 21. Nubosidad en aumento. Leve ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte.

Por regiones

De acuerdo a la Bolsa de Buenos Aires, “el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste y nordeste de Córdoba y el sudeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a  5°C  con bajo riesgo de heladas localizadas”.

La mayor parte de Córdoba está incluida dentro del “centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay (que) observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas”.

Por último, “el oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires, el oeste de Cuyo y el centro-este del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales en las áreas serranas”.