Las lluvias seguirán amenazando a las zonas más inundadas

Los pronósticos agroclimáticos indican nuevas tormentas que se concentrarán en el sur de Córdoba, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.

Redacción Agrovoz

El escenario de excesos hídricos que afecta a la zona limítrofe entre Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no parece que vaya a tener esta semana una tregua.

Por el contrario, los pronósticos agroclimáticos coinciden en que será una de las zonas que más agua recibirá, junto al centro de la jurisdicción bonaerense.

Lluvias

“Se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones sobre el sur y el este del área agrícola, mientras que el centro-oeste y el noroeste de su extensión recibirán valores escasos”, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su perspectiva agroclimática semanal.

Las lluvias acumularían, hasta el próximo miércoles, entre 25 y 50 milímetros, de acuerdo a esta perspectiva (ver mapa que ilustra esta nota).

En tanto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pronostica “el avance de un sistema frontal frío que provocará tormentas y lluvias de variada intensidad”, en la zona núcleo. 

La región más afectada sería el norte de Buenos Aires y la entidad rosarina recordó que la mitad de los departamentos y partidos más productivos del país están en condiciones de alta saturación de humedad edáfica. 

Córdoba

Para la provincia de Córdoba, el pronóstico del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar es el siguiente: 

Tendencia. Durante el viernes 19 se prevé algunas lluvias dispersas con tiempo ventoso del sudoeste y marcado descenso de las temperaturas. Para el fin de semana, se esperan condiciones de tiempo bueno con mañanas  frías a frescas. Hacia el lunes 22 se espera abundante nubosidad pero sin precipitaciones significativas. Las condiciones de tiempo inestable retornarían durante el miércoles 24.

Viernes 19. Nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Descenso de temperatura. Vientos moderados a fuertes del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 6 y 9°C y máximas entre 14 y 17ºC.

Sábado 20. Nubosidad en disminución. Marcado descenso de la temperatura mínima, leve ascenso de la máxima. Vientos moderados del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 4 y 8°C y máximas entre 16 y 19ºC

Domingo 21. Soleado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles y de direcciones variables.

Lunes 22. Nubosidad en aumento hacia la noche. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.

Martes 23. Nubosidad en disminución. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector noreste.

Miércoles 24. Nublado. Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte que rotarán al sur.