Las inundaciones en el sur se llevaron más de 500 mil toneladas: U$S 117 millones

Un relevamiento de la Bolsa de Cereales detectó más de 100 mil hectáreas perdidas en los departamentos Roque Sáenz Peña, General Roca, Marcos Juárez y Unión.

Favio Ré

En el sur de Córdoba, al límite con La Pampa y Buenos Aires, está la zona más afectada por inundaciones: según la Bolsa de Cereales provincial, hay 106.900 hectáreas de uso agrícola que se transformaron en un espejo de agua y en las que se perdieron los cultivos sembrados.

El dato surgió de un relevamiento realizado in situ por técnicos de la entidad, que recorrieron los cuatro departamentos más perjudicados (Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Marcos Juárez y Unión) por vía terrestre y aérea; y la información recogida se complementó con imágenes satelitales y datos de la red de colaboradores de la entidad.

En total, la superficie perdida significa unas 521.500 toneladas que quedaron bajo el agua de soja, maíz y maní, lo que implica un perjuicio de alrededor de 117 millones de dólares o 1.800 millones de pesos.

Por cultivo

De acuerdo a estas estimaciones, presentadas durante un almuerzo de prensa por César Alonso, Pedro Meriggiola y Gonzalo Agusto, del Departamento de Información Agroeconómica (DIA); se perdieron 257 mil toneladas de maíz, 234 mil de soja y 30.500 de soja.

Esto implica 57 millones de dólares menos de soja, 39,6 millones de maíz y 20,5 millones de maní.

Por departamento

El extremo sur de la provincia es el que más sufre los excesos hídricos: según la Bolsa, hay 57.200 hectáreas encharcadas en Roque Sáenz Peña y 32.600 en General Roca. A eso se suman 10.800 de Marcos Juárez y 6.300 de Unión.

Esto implica una pérdida económica de 58 millones de dólares para Roque Sáenz Peña, 41 millones para General Roca, 11 millones para Marcos Juárez y 8 millones para Unión.

Comparaciones

Aunque 500 mil toneladas son un valor bajo de pérdidas teniendo en cuenta que entre soja y maíz este año se cosecharían en Córdoba unas 27 millones de toneladas, en términos económicos los más de 100 millones de dólares son relevantes, más aún si se tiene en cuenta qué se podría hacer con ese dinero.

El economista Gonzalo Agusto señaló, por ejemplo, que es el monto necesario para poner en marcha un feed lot de 2.500 cabezas, 60 granjas porcinas de 250 madres o 130 biodigestores de dos megawatts hora, suficientes para dar electricidad a 34 mil hogares.