Estiman más de un millón de hectáreas afectadas por las lluvias

Es un cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Casi todo el posible daño es en cultivos de soja.

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que afirma que las precipitaciones que se registraron durante las últimas semanas sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, generaron nuevos excesos hídricos sobre lotes implantados con soja, maíz y sorgo, provocando pérdidas de área y afectando el normal desarrollo de los cultivos. 

Concretamente, la entidad porteña calcula que 1,2 millones de hectáreas están comprometidas: más de un millón de soja, 165 mil de maíz y 15 mil de sorgo. 

“En paralelo, las labores de cosecha se detuvieron producto de los importantes anegamientos en caminos y accesos, donde la evolución del clima durante las próximas semanas será crítica para retomar la recolección de lotes aptos y determinar la magnitud de las pérdidas”, señala el reporte de la Bolsa. 

Producción sin cambio

Sin embargo, esta superficie potencialmente perdida, ya sea total o parcialmente, no impactaría aún en el cálculo de producción final de soja y maíz, debido a que los rendimientos en las zonas en las que sí se ha podido cosechar siguen ubicándose por encima de las expectativas que había al inicio de la campaña.

Así es que la entidad porteña mantuvo sus pronósticos de producción de soja en 56,5 millones de toneladas y, de maíz con destino comercial, en 37 millones. 

Hasta el momento, la soja mantiene un retraso de cosecha de 6,2 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo y de -9,9 puntos respecto al promedio de las últimas cinco campañas, con rindes promedio de 36,2 quintales por hectárea. 

En maíz, el progreso de trilla alcanzó el 18,2 por ciento de las 4,9 millones de hectáreas implantadas.