El sudeste cordobés, en zona de lluvias “moderadas a muy abundantes”

Es una de las regiones con excesos hídricos. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, podría recibir entre 10 y 25 milímetros la próxima semana.

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática para Argentina, en la que ubicó a los departamentos del sudeste de Córdoba y una franja del norte provincial en zona de precipitaciones “moderadas a muy abundantes”.

Según la entidad porteña, el país recibirá en los próximos días vientos del trópico que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, lo que repercutirá en “la producción de precipitaciones moderadas a abundantes que se concentrarán sobre el este de la Región, mientras que la mayor parte del centro y el oeste recibirán valores escasos”.

“La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro y el este de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 milímetros, y riesgo de granizo y vientos”, señala el reporte.

El mapa ubica a parte de los departamentos Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman y Presidente Roque Sáenz Peña en zona con precipitaciones hasta 25 milímetros, lo mismo que una franja que roza Totoral, Tulumba y Río Seco. El resto de la provincia recibiría, como máximo 10 milímetros.

Frío hasta el domingo

En tanto, el pronóstico para Córdoba del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar es el siguiente:

Tendencia. Durante el viernes 11 y sábado 12 prevé que un frente frío atraviese la provincia acompañado por lluvias y algunas tormentas dispersas con vientos que rotarán al sur y posterior descenso de las temperaturas. Las condiciones de tiempo mejorarían para el domingo 13 con bajas temperaturas matutinas. Los primeros días de la semana siguiente, se presentaría cielo con nubosidad variable y paulatino ascenso de las temperaturas. El tiempo inestable retornaría hacia el miércoles 16.

Viernes 11. Cubierto. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Ascenso de temperatura mínima y descenso de la máxima. Vientos moderados del sector noreste que rotarán al sudoeste. Temperaturas mínimas entre 10 y 14°C y máximas entre 17 y 20ºC

Sábado 12. Nublado, nubosidad en disminución hacia la noche. Probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sur. Temperaturas mínimas entre 8 y 10°C y máximas entre 15 y 17ºC

Domingo 13. Soleado. Marcado descenso de temperatura mínima y ascenso de la máxima; probabilidad de algunas temperaturas inferiores a los 5°C. Vientos débiles y de direcciones variables.

Lunes 14. Nubosidad variable. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles y de direcciones variables.

Martes 15. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector norte.

Miércoles 16. Nubosidad variable. Tiempo inestable. Leve descenso de la temperatura. Vientos moderados del sector noreste.