"Vamos a bonificar al ganadero que haga bien las cosas"

El Ministerio de Agricultura y Ganadería explicó cómo serán las bonificaciones por las buenas prácticas pecuarias.

Redacción Agrovoz

El Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias “BPAs Córdoba”, que entregará premios económicos a los productores que certifiquen el uso de estrategias sustentables en sus campos, es la gran apuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería para 2017.

Además de ser una iniciativa novedosa a nivel nacional, el plan tiene un aspecto semántico que la distingue de otras que persiguen un fin similar: usualmente, la sigla BPA se utiliza para referenciar las prácticas agrícolas, pero el Gobierno de Córdoba decidió incluir también las pecuarias, con el fin de realzar el rol de la ganadería en el camino hacia un sistema productivo más sustentable.

Por eso, la cartera que encabeza Sergio Busso estuvo en la jornada Córdoba Ganadera, para instar a los productores a sumarse al programa de BPAs que se lanzó en 2016 durante la primera jornada organizada por La Voz y Agroverdad.

“Lo que buscamos es constituir una agenda público privada para estimular las buenas prácticas, y que contempla toda la actividad vinculada a lo pecuario. Vamos a bonificar al productor ganadero que esté dispuesto a hacer bien las cosas; por ejemplo, en relación con el bienestar animal”, expresó Busso, acompañado por sus secretarios de Agricultura, Juan Cruz Molina, y de Ganadería, Olden Riberi ante los 800 asistentes al encuentro.

Las autoridades del ministerio le entregaron al editor de Agrovoz Carlos Petroli una bandera y un certificado que reconocen a este medio como “difusor y abanderado de las buenas prácticas, por un sector y un país siempre a la vanguardia en materia agrícola, ganadera y alimentaria”. La misma distinción fue recibida por Juan Carlos Vaca, de 
Agroverdad.

Plan pecuario

Por la tarde, Riberi fue el encargado de explicar a los productores cuáles son las diferentes prácticas ganaderas que pueden estar adheridas al programa de BPAs, para obtener un cheque como galardón a fin de año.

Explicó, por ejemplo, que el plan ganadero debe contener las obras de infraestructura que se utilizan para el cuidado del rodeo, un plan de reproducción, un plan sanitario aprobado por veterinario y un plan de protección de suelos de los efluentes.

Otra práctica específica para ganaderos es la implementación de un plan de rotación de pasturas perennes en praderas, mientras que participar de grupos asociativos y de capacitaciones, son otros factores con los que se pueden sumar puntos.

Ejemplos

El premio por ejecutar un plan ganadero es de tres mil pesos por unidad de manejo más 20 pesos adicionales por hectárea; por la rotación de pasturas, se puede obtener de 24 a 74 pesos por hectárea.

De este modo, un productor ganadero que ejecute un plan en 200 hectáreas, podría recibir 29.900 pesos, a razón de 150 pesos por hectáreas; si realiza un planteo mixto, pudiendo obtener premios también por rotación de cultivos o análisis de suelos, podría alcanzar hasta 37.900 pesos con la misma unidad de manejo; es decir, 190 pesos por hectárea.

El secretario de Ganadería consideró que las buenas prácticas pecuarias deben ser una estrategia más en el objetivo de mejorar los stocks y el volumen de producción por animal. “La ganadería tiene que dejar de ser una producción de cabotaje; debe ser sostenible en el tiempo”, concluyó en su presentación.