“El mercado va a seguir pesado, hay que buscar vueltas de tuerca financieras”

El analista de la consultora Nóvitas, Diego de la Puente, señaló que la coyuntura demanda estrategias comerciales flexibles para no perder buenas oportunidades de ganar dinero con los granos.

Favio Ré

Cada mañana, los productores agrícolas cuando despiertan le prestan atención a dos indicadores fundamentales: el pronóstico climático y el precio de los granos. La importancia que tiene este último aspecto para la toma de decisiones es lo que motiva a que, en cada agrojornada, los mercados sean uno de los focos de debate.

En el primer encuentro del año organizado por Agrovoz, los analistas de la consultora Nóvitas, Enrique Erize y Diego de la Puente, compartieron el escenario y dieron sus visiones de cara a lo que viene.

De lo expresado por De la Puente se desprende, como aspecto esencial, la necesidad de pensar el negocio desde un punto financiero y no sólo estrictamente agroeconómico, para no perder oportunidades de ganar dinero con diferentes herramientas que ofrece el mercado.

Súper oferta y Trump

Uno de los temores que atraviesa a los operadores es que, la cosecha récord de soja en Brasil junto a una campaña muy buena en Argentina, sumen más presión a los precios, por la gran oferta.

Sin embargo, De la Puente recordó que es la quinta cosecha récord consecutiva y los precios en estos últimos años no cayeron, al menos en soja. En maíz, sí hubo una tendencia más bajista. 

De todos modos, opinó que en vez de concentrarse en la oferta y la demanda, “el principal factor a mirar es otro: el efecto Donald Trump”. 

El analista se preguntó si sus acciones para cerrar la economía estadounidense deben considerarse más una crisis o una oportunidad, y se inclinó más por esta segunda opción. 

“Con la retirada de Estados Unidos, China dijo que va a ser el bastión del libre comercio a nivel mundial. ¿Por qué es una oportunidad para Sudamérica? Si EEUU se cierra, China tiene que venir para acá a comprar alimentos”, manifestó. 

En este contexto, para De la Puente “lo que va a hacer la era Trump, sin dudas, es incrementar la volatilidad en el mercado de granos”

Flexibilidad

Proyectando concretamente los escenarios de precios, no fue auspicioso para la soja, debido a tres factores: la cosecha de Sudamérica es récord, el área en Estados Unidos va a crecer porque los farmers pierden menos con la oleaginosa que con el maíz y “los fondos ya están comprados”. 

“El mercado va a seguir pesado. Mi primera sugerencia es, a la hora de vender, escapar al momento de la cosecha en Argentina y esperar el mercado climático estadounidense”, mencionó De la Puente.

Y añadió: “Hay que buscar vueltas de tuerca financieras, como comprar calls en Chicago o pases con tipo de cambio. Frente al escenario de incertidumbre en el mercado de granos más la condición geopolítica por el triunfo de Trump, es fundamental adoptar estrategias comerciales flexibles”.