El combate contra las malezas, en boca de los productores

El problema de los biotipos tolerantes y resistentes será uno de los ejes de la agrojornada Soja con Sustentabilidad. Inscribite aquí.

Redacción Agrovoz

El combate contra las malezas resistentes es una guerra que recién comienza y que se extenderá por mucho tiempo. Desde las empresas que aportan los paquetes defensivos contra su avance admiten que el crecimiento no se va a detener en los próximos años. En la última campaña, por ejemplo, el 50 por ciento del área sembrada con soja y maíz tuvo presencia de amaranthus. El dato más preocupante es que entre 50 y 60 por ciento de las hectáreas sembradas tuvieron un rango de entre moderada a alta infestación.

A partir de este escenario, la estrategia contra las malezas tendrá un lugar destacado dentro del programa de la Jornada Soja con Sustentabilidad, que se realizará el próximo miércoles.

Julián Oliva y Lucas Remondino, dos de los especialistas de uno de los equipos que más trabajos acredita en Córdoba en la materia, tendrán a su cargo la coordinación de un panel referencial.

Sus aportes técnicos estarán acompañados por el testimonio de productores de distintos lugares de la provincia, que transmitirán cómo están combatiendo y logrando control de las malezas de mayor incidencia. Describirán cuáles son las labores o prácticas más eficaces que tienen en cuenta a la hora de definir la estrategia de control y hacer retroceder a las malezas problema.

Se trata de productores de diferentes escalas (pequeños y grandes) ubicados en el sur de la provincia, donde en 2011 estallaron las primeras manifestaciones de yuyo colorado; y del centro, este y norte provincial, donde hasta ahora tuvieron mayor impacto las gramíneas.

Consejero de Estados Unidos

Además de economista y productor agropecuario, David Mergen es consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. A partir de su bagaje recolectado en la función pública y privada, el diplomático hablará sobre el mercado de la soja desde la perspectiva de los Estados Unidos. Por su parte, el titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, tendrá a su cargo el análisis local del mercado de la oleaginosa, mientras que el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, se referirá a la plaza manisera. 

La institución bursátil cordobesa, a través de sus economistas, aportará la visión sobre los arrendamientos para la próxima campaña y los márgenes económicos del cultivo.

A cuatro días de la realización de las Paso, previstas para el domingo 13, la jornada también tendrá la mirada política. Para ello se ha programado un análisis del proceso político que estará a cargo del periodista Alfredo Leuco (Radio Mitre y canal TN).