Córdoba tendrá escuelas con especialidad en biotecnología

Lo anunció el ministro de Educación, Walter Grahovac, durante la agrojornada Córdoba Ganadera. Habrá unos diez establecimientos de este tipo en la provincia.

Favio Ré

El mundo consume cada vez más alimentos y Argentina está llamada a ser uno de los actores principales para abastecer esta demanda, lo que implica la necesidad de estar a la vanguardia en los procesos de desarrollo vinculados a la producción agroindustrial.

El conocimiento es un factor clave en esa estrategia; conscientes de eso, el Gobierno de Córdoba pensó una interesante innovación para respaldar al sector que más aporta el Producto Bruto Geográfico: el agro.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, anunció durante la agrojornada Córdoba Ganadera que en Córdoba habrá escuelas secundarias con especialidad en biotecnología, de la que egresarán alumnos con el título de auxiliares de laboratorio.

Campo y escuela

Grahovac estuvo en el encuentro organizado por La Voz-Agrovoz y Agroverdad para firmar un convenio de cooperación mutua con el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, con el fin de “acercar el campo a la escuela”.

Grahovac firma el convenio y el presidente de la Bolsa de Cereales, Luis Macario, lo observa (Agrovoz)

En ese marco, Grahovac adelantó que, en julio, se realizará una licitación para la construcción y equipamiento de 40 escuelas ProA (Programa Avanzado en Educación Secundaria), entre las que se incluirán establecimientos con especialidad en biotecnología.

En diálogo con Agrovoz, el ministro explicó que “hasta ahora, estas escuelas sólo sumaban una enseñanza avanzada de desarrollo de software, pero decidimos agregar una nueva especialidad: biotecnología”.

Ensenanza intensiva

Las características de estos colegios son que, además de los contenidos y asignaturas tradicionales, suman más horas de inglés y de capacitación específica en tecnologías de la información y la comunicación, a través del uso de aulas virtuales, en las que los alumnos aprenden programación.

“Ahora, habrá 10 escuelas en las que, además de software, se incorporarán asignaturas relacionadas a las ciencias básicas y todo lo que tenga que ver con tecnologías vinculadas a la producción de alimentos y animales”, agregó Grahovac.

Grahovac, dando su discurso en Córdoba Ganadera (Agrovoz)

Según el funcionario, “cuando concluyan sus estudios, los jóvenes van a salir con el título de auxiliares de laboratorio, pero lo que pretendemos es que luego se inclinen al estudio de las ciencias que hoy hacen a la biotecnología, para mejorar la capacidad de producción que tenemos en el agro; queremos formar personas para el aprovechamiento de la industria verde”

Y añadió: “Es un modo de ir acompañando el enorme esfuerzo que hacen nuestros productores, generando una perspectiva a futuro de tener personas altamente capacitadas en esto que nos destaca a los argentinos, que es la cantidad y calidad de la producción agroindustrial”.