Córdoba Ganadera: las buenas prácticas también son pecuarias

Durante la segunda Jornada Córdoba Ganadera –el próximo miércoles, inscribite aquí–, el Ministerio de Agricultura y Ganadería explicará los alcances de su programa de BPAs; la capacitación es uno de los requisitos para acceder al programa.

Redacción Agrovoz

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia estará presente en la segunda Jornada Córdoba Ganadera –el próximo miércoles 14, en el salón de convenciones de Dinosaurio Mall–, con el eje puesto en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). La iniciativa tiene su componente pecuario para aquellos productores ganaderos que quieran adherirse y obtener un beneficio económico a fines del corriente año.

Para ello, junto con la presencia del titular de la cartera Sergio Busso en la apertura de la Jornada, por la tarde el secretario de Ganadería, Olden Riberi, acompañado por su equipo, detallará los alcances de la iniciativa en un bloque técnico.

Beneficios del programa

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas en el programa tendrá sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera, se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por unidad de manejo.

El productor deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir a más de una y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará. Para ejemplificar: un productor de 200 hectáreas que tenga Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas podrá recibir 29.900 pesos.

Para la misma superficie, un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivos con gramíneas al 33 por ciento podrán recibir hasta 23.100 pesos; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de 37.900, lo que equivale a 190 pesos por hectárea.

No obstante, en la página web del sistema BPA’s (http://bpa.cba.gov.ar/), el productor podrá realizar un cálculo personalizado.

“Las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas y validadas por la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor, en el último segmento del año”, detalló el ministro Sergio Busso.

Ciudadano Digital

Durante toda la Jornada, la cartera dispondrá un puesto de atención para que los asistentes puedan registrarse en la plataforma Ciudadano Digital (Cidi). Para poder acceder a estos y otros beneficios, es necesario que el productor se sume a este servicio que ofrece el Gobierno de Córdoba. Permite realizar desde un único lugar y con una misma cuenta, trámites diversos no solo del Ministerio de Agricultura, sino también de otras áreas del Estado.

Para acceder al Programa de BPAs, el usuario tiene que obtener el Nivel 2 que permite, además, un escritorio donde guardar documentación digitalizada de diferentes trámites, de manera tal que la próxima vez que se lo soliciten no es necesario presentarla nuevamente. En el stand del ministerio, los asistentes saldrán con el plástico que lo acredita como usuario del segundo nivel.