“Cachi” Melo: Hay que pasar de una ganadería de tenencia a una de producción

El docente y ex decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba abrió el programa de conferencias técnicas en la agrojornada Córdoba Ganadera.

Favio Ré

Su gran trayectoria como docente y ex decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se notó: ante un salón repleto, Oscar “Cachi” Melo abrió la agrojornada Córdoba Ganadera con una suerte de clase magistral sobre la ganadería argentina y las estrategias que hay que seguir para que recupere protagonismo.

Al inicio y al final de su disertación, llegó a la misma conclusión: “Es necesario pasar de una ganadería de tenencia a una de producción”.

Según Melo, la ganadería de tenencia; es decir, la actividad pensada fundamentalmente con el objetivo de incrementar los stocks, fracasó. 

“Tenemos menos animales y producimos menos carne por habitante. Los argentinos llegamos a consumir 90 kilos por persona y ahora son sólo 60”, argumentó Melo.

Claves

Para el especialista, la clave para poner a la ganadería argentina nuevamente a la vanguardia es aumentar la producción por animal. 

“Hay que producir 100 terneros con menos vacas, no con más”, puntualizó.

El triángulo del éxito, para Melo, es mejorar la eficiencia reproductiva, lograr mayor peso de faena y una ganancia de peso más rápida. 

“Tenemos que hacer animales más pesados en el mismo o menos tiempo. No puedo tardar tres años para hacer un novillo de exportación, hay que hacerlo en un año y medio”, ejemplificó el experto.

Lo bueno, para Melo, es que esta estrategia no es tan difícil de implementar, ya que no se necesita ni más capital ni más hectáreas, y “el proceso de crecimiento más rápido”.

Más exportaciones

Para Melo, todo esto debe ser pensando en un horizonte de más exportaciones. 

“No los puedo invitar a aumentar la producción sin que incrementos las exportaciones. Si lo que producimos se queda acá, va a valer menos que si lo come un alemán”, graficó el docente.