Tránsito pesado: el flete argentino es más caro que en Brasil y EEUU

Para una distancia de 1.150 kilómetros, el valor es 65 por ciento superior al costo brasileño, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Redacción Agrovoz

En Argentina, el valor del flete granario representa una parte importante del precio que recibe el productor. Esa magnitud hace que el costo del transporte argentino sea más caro que otros países agrícols, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La conclusión es parte de un informe elaborado por los economistas Julio Calzada y Emilio Terré, quienes comparan el costo del flete doméstico por tonelada/kilómetro para una distancia de 320 kilómetros entre Argentina, Brasil y Estados Unidos, y un flete largo que recorre 1.150 kilómetros entre Argentina y el vecino país. 

Desde General Deheza

Para el flete más corto de 320 kilómetros, como la distancia que separa un acopio en General Deheza con una terminal portuaria en Rosario, Santa Fe, el costo del flete camionero argentino asciende a 0,110 dólar por tonelada por kilómetro. En Brasil, en tanto, el gasto para un tramo equivalente se recorta prácticamente a la mitad: hasta 0,061 dólar por tonelada por kilómetro, muy cerca al costo estadounidense que es de 0,065 dólar por tonelada por kilómetro.

"En otras palabras, el flete camionero argentino resulta un 70 por ciento más caro que el estadounidense y un 76 por ciento más caro que el brasileño, para distancias equivalentes", precisa el informe.

Desde Salta 

Para un flete que recorra una distancia más larga, de 1.150 kilómetros, Argentina no sale favorecida en la comparación. favorecido. Mientras que para un productor salteño el costo en dólares por toneladas por kilómetro recorrido es de 0,056, en Brasil el costo es de 0,034, es decir, un 65 por ciento más cargo.

"Incluso para aquellos casos en que el productor local acceda a la bonificación del Estímulo Agrícola Plan Belgrano (del cinco por ciento sobre el valor FOB de referencia y que para la última actualización asciende a aproximadamente 16,74 dólares por tonelada), el costo del productor local que tiene su campo alejado de los puertos se mantiene por encima de nuestro vecino país", precisa el informe. 

Razones

A la hora de identificar las razones de las diferencias, el estudio de la bolsa rosarina cita un trabajo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del autotransporte de cargas, que contiene un análisis sobre el impacto fiscal sobre costos y tarifas en el transporte de cargas. A la conclusión que arriba es que la tarifa final (flete) se compone –en promedio- de la siguiente forma: 

34,7%: impuestos otros gravámenes a la actividad del transporte de cargas y peajes.  

15,8%: los salarios. 

15,2%: el combustible.

18,7%: los costos operativos y de estructura representan. 

7%: la amortización del vehículo 

6%: la renta para el transportista.