Agrovoz

Gratis
Instalar app

Sin proyecciones oficiales, Gobierno ratifica pronóstico de cosecha récord

El jefe de Gabinete de Agroindustria señaló en Rosario que se espera el mejor nivel de producción de la historia. En el informe mensual de estimaciones, no incluyeron cálculos productivos para soja ni maíz.

Favio Ré

Enviado especial a Rosario

“Vamos por una cosecha récord; lo que climáticamente impactó muy mal en algunas zonas, impactó muy bien en otras”, señaló este jueves el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, en el marco del remate del primer lote de soja 2016/17 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Pese a las inundaciones que han provocado cuantiosos daños en miles de hectáreas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, Bernaudo ratificó que esperan una zafra que alcance 130 millones de toneladas, contabilizando la campaña completa; es decir, incluyendo tanto cultivos estivales como invernales.

El titular de la BCR, Alberto Padoán, coincidió con Bernaudo: en su discurso hizo foco en la necesidad de obras para prevenir inundaciones, pero subrayó que en las zonas donde no hubo problemas por excesos hídricos, se esperan rindes por encima del promedio que compensarían las pérdidas por anegamientos.

Sin datos

Sin embargo, el Gobierno sigue sin difundir una proyección oficial para la cosecha de soja y maíz, que significan tres de cada cuatro toneladas producidas por Argentina.

Este jueves, el Ministerio de Agroindustria dio a conocer su informe mensual de estimaciones, en el que sólo informó sus números para la zafra de girasol (3,3 millones de toneladas) y arroz (1,4 millones). Soja, maíz, sorgo granífero y maní, aún no tienen cálculos productivos.

En relación a la fina, la cartera agropecuaria ratificó su controvertida cifra de 18,4 millones de toneladas, cuando la Bolsa de Comercio de Rosario habla de 15 millones; y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de 16,3 millones.

Además, la cebada habría sumado 3,3 millones de toneladas.