Según Crea, el sur de Córdoba ya perdió el 30% de la siembra gruesa

Hay establecimientos que perdieron hasta el 70% de su producción, afirma la entidad. El noreste provincial, también entre las zonas más complicadas del país.

Redacción Agrovoz

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) difundió un relevamiento realizado entre 42 de sus técnicos de todo el país sobre la situación que están atravesando las empresas agropecuarias a raíz de las inundaciones y los incendios.

De los resultados se desprende que el sur de Córdoba es la zona más complicada: junto al norte de San Luis, integran la Región Centro de Crea, y las pérdidas allí alcanzan al 30 por ciento de lo sembrado en la campaña gruesa, con un 15 por ciento más que tiene riesgo de afectarse.

“En promedio el 30 por ciento del área de granos gruesos está perdida. Asimismo, el informe destaca una gran variabilidad en el impacto dentro de la zona, con empresas que llegan a más del 70 por ciento del área perdida. Además, se estima que un 15 por ciento del área se encuentra bajo riesgo latente de pérdida adicional dependiendo de cómo evolucionen los fenómenos climáticos”, resumieron desde la entidad.

También el noreste

La otra zona con mayores complicaciones, de acuerdo a la evaluación de Aacrea, es Santa Fe Centro, que incluye también al noreste provincial: la zona de Morteros y Porteña donde los tambos han perdido hasta el 50 por ciento de su producción.

En esta región, Aacrea asegura que “se calculan pérdidas que promedian el 20 por ciento de área de granos gruesos y de recursos forrajeros, mientras que si persisten las condiciones climáticas desfavorables, corre riesgo el 35 por ciento del área total”. 

“Cabe aclarar que, dicha zona es la de mayor potencial de pérdidas de las relevadas y que, además, viene de sufrir una situación similar durante el otoño pasado”, agrega el reporte.

En menor medida, pero también con pérdidas y riesgos de daños en cultivos de verano y recursos forrajeros se encuentran las siguientes zonas Crea: Oeste, Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires y Oeste Arenoso. Por otro lado, queda alguna área sin sembrar por imposibilidad de realizar labores. El sondeo considera que existen grupos Crea con más del 30 por ciento del área de maíz sin sembrar.

Sequía e incendios

Por el contrario, en el sur del área agrícola el panorama cambia en 180 grados: en las regiones Semiárida, Sudoeste y Mar y Sierras, el déficit de lluvias comenzó afectando parte de la cosecha fina y continuó condicionando la implantación y el normal crecimiento de los cultivos de verano. T

Un ejemplo es el del grupo Crea Necochea-Quequén, donde parte de la soja de segunda no pudo sembrarse y se encuentra limitado el crecimiento y el desarrollo de los granos gruesos.

Paralelamente, en La Pampa y en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las sequías contribuyeron en los incendios registrados en los últimos días. Técnicos Crea de la zona Semiárida estimaron daños que, en casos particulares, alcanzan al 50 por ciento de los recursos forrajeros naturales.

Conclusiones

Según Aacrea, “la evolución de las condiciones meteorológicas en las próximas semanas definirá la magnitud final de los daños. A pesar de la compleja coyuntura, el productor Crea tiene la intención de avanzar con la siembra en las áreas que no llegaron a implantarse y de resembrar, al menos parte de lo perdido”. 

El informe añade que “es menester aclarar que todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días en virtud de que la ventana de siembra está llegando a su fin en algunas de las regiones anteriormente mencionadas y las que puedan lograrse por la fecha tardía de implantación, serían cultivos de alto riesgo”.