Presentarán en Argentina el tractor sin volante, que estaría en el mercado en 5 años

El prototipo autónomo fabricado por la empresa Case será exhibido en Agroactiva. Ya lleva trabajadas más de 1.000 hectáreas en Estados Unidos.

Alejandro Rollán
La fábrica de tractores Case, perteneciente al grupo CNH Industrial, anunció en Brasil que su prototipo de tractor autónomo será exhibido en Agroactiva. La exposición se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en Armstrong, Santa Fe.
 
"A menos de un año de su lanzamiento mundial estaremos exhibiendo en Argentina un primer tractor autónomo que va a revolucionar a la agricultura", aseguró Christian Lancestremere, gerente comercial de Case en Argentina.
 
El debut del tractor sin volante se realizó en agosto pasado en Estados Unidos, durante la realización del Farm Progress Show; en febrero visitó el Salón Internacional de la Maquinaria Agrícola (Sima) de Paris, a comienzos de mayo estuvo en Agrishow y a fin de mes se podrá ver en Argentina. 
 
Sin volante
 
Construido sobre la base del modelo Magnum de la marca, el prototipo tiene un peso de once toneladas y puede trabajar las 24 horas al día; solo necesita la supervisión remota de una persona a través de una tablet a una PC portátil. Su sistema de radares, sensores y GPS le permiten detectar cualquier obstáculo y detenerse, o bien, realizar una ruta alternativa. Para el desarrollo de este concepto, CNH Industrial trabajó en compañía con su proveedor de tecnología a distancia ASI (Soluciones Autónomas Incorporadas), una empresa líder en soluciones autónomas para rutas, con base en Utah, Estados Unidos.
 
¿En cinco años?
 
Si bien se trata de un prototipo, el tractor autónomo continúa su fase de experimentación a campo. En Estados Unidos ya lleva más de 1.000 hectáreas trabajadas y su salida al mercado todavía no tiene fecha.
"No hay aún fecha definida, pero estimamos que dentro de cinco años podría ya estar listo para su lanzamiento al mercado”, indicó Mirko Romagnoli, vicepresidente de Case para América Latina. El directivo indicó que Brasil podría ser uno de los primeros países en tener el tractor autónomo, debido a los requerimientos de alta capacidad de trabajo que exigen las grandes explotaciones en el vecino país. "A Brasil va a llegar antes que a otros lugares", vaticinó el vicepresidente de Case.