El Gobierno, con pronóstico pesimista para trigo

La primera estimación de siembra del Ministerio de Agroindustria indica una caída del 5,7 por ciento en el área 2017/18.

Redacción Agrovoz

Unas seis millones de hectáreas se sembrarían con trigo en todo el país, lo que significa casi 400 mil o 5,7 por ciento menos que las 6.360.000 implantadas el año pasado.

Ese es el primer pronóstico de siembra 2017/18 del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que rompe con el optimismo que venía trayendo el cereal, tras una campaña que el Gobierno estimó récord en 18,4 millones de toneladas.

La previsión oficial contrasta, por ejemplo, con la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) publicado este miércoles, ratificó su expectativa de aumento del 7,8 por ciento en el área triguera, hasta 5,5 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales de Córdoba tampoco fue muy optimista con su pronóstico para la provincia: casi 1,5 millones de hectáreas, apenas 0,25 por ciento por encima de la campaña 2016/17.

El agua, limitante

La variación negativa que se espera en el área implantada se debe, según el Gobierno, fundamentalmente a las inundaciones que están afectando a parte de la zona núcleo productiva.

“Habiéndose iniciado las primeras siembras en el NOA, aprovechando las buenas condiciones de humedad en esa región, las expectativas de siembra al momento de la redacción de este informe resultan algo inferiores a las cifras de la campaña anterior, producto de algún grado de incertidumbre por parte del productor, respecto a la evolución de los cuadros hoy con problemas de saturación hídrica”, precisa el reporte oficial.