Genómica y biotecnología del maní: Córdoba, en una agenda mundial

Preparativos de un encuentro de la comunidad científica internacional, del 14 al 17 de marzo.

Redacción Agrovoz

Del 14 al 17 de marzo se llevará a cabo en Córdoba el Congreso Internacional del Genoma del maní. O, dicho en terminología académica, el Noveno Congreso "Progresos en Arachis mediante la genómica y la biotecnología 2017" (IX AAGB).

La organización de la IX AAGB se realiza de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone), la Cámara Argentina de Maní, la Fundación Maní Argentino, Inta, la Sociedad Argentina de Genética y Criadero El Carmen a nivel local, y Peanuts Foundation, el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma del Maní (IPGC) y Mars Chocolate desde el exterior.

"La secuenciación del genoma del maní en la superación de las enfermedades, estrés hídrico y calidad de la producción para sustentar en el mundo la competitividad del maní argentino, están en nuestro foco de interés", señaló a Agrovoz el doctor Mario Buteler, director de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y miembro de la coordinación de este congreso que por primera vez tiene lugar en la Argentina. 

Planes estratégicos

Las reuniones "Progresos en Arachis mediante la Genómica y la Biotecnología (AAGB)" convocan a la comunidad internacional de investigadores y actores de la cadena de producción del maní para articular, atender y formular soluciones a diferentes necesidades de los distintos sectores, principalmente mediante estudios genómicos y biotecnológicos, coordinados en Redes Tecnológicas de alcance internacional. 

En estas reuniones se presentan los últimos avances en las diferentes disciplinas que conciernen al cultivo, como conservación en góndola, procesamiento industrial, propiedades nutracéuticas; se generan talleres de debate y se formulan planes estratégicos para articular acciones coordinadas en pos de la satisfacción de las demandas planteadas globalmente. 

Consorcio internacional

El origen de estas iniciativas proviene de uno de los objetivos fundacionales del consorcio internacional para el cultivo del maní y de la iniciativa internacional para estudiar el genoma del maní (IPGI, International Peanut Genome Initiative). En este marco se han realizado previamente en Estados Unidos, China, Brasil, India, Malí, Australia, donde se propuso a Argentina como sede de la novena. 

Destinatarios

Estos Congresos están dirigidos a investigadores, becarios, estudiantes, empresarios y profesionales que desarrollan su labor en las distintas áreas relacionadas con la investigación, el cultivo, la industria y la comercialización del maní. La realización de la novena edición del congreso en Argentina tiene como objetivos:

  • Difundir los adelantos científicos y tecnológicos desarrollados en maní a nivel internacional. 
  • Captar las necesidades de los distintos sectores de la cadena de valor y poner a disposición las herramientas disponibles para solucionarlas. 
  • Propiciar la discusión de las áreas de investigación que se desarrollan en la Argentina, integrar a los jóvenes investigadores y coordinar trabajos de colaboración entre distintos grupos favoreciendo la inserción internacional.

Problemas en la agenda

Buteler mencionó que el cultivo de maní y su industrialización presenta problemas únicos que ponen en riesgo su sustentabilidad, por lo que convocar a la comunidad internacional para atender estas demandas incorporará a Argentina en la agenda internacional de investigaciones en maní y acelerará la consecución de respuestas a las demandas de los diferentes sectores de la cadena de valor local. 

Se estima una concurrencia de unos 150 personas entre investigadores, estudiantes y becarios de grado y postgrado así como de actores vinculados a diferentes sectores del cluster manicero nacional.

La amenaza del carbón

En Argentina, la producción de maní se concentra en la región mediterránea, principalmente en Córdoba, La Pampa y San Luis. Toda la cadena productiva y de valor se están viendo afectadas por problemas propios que afectan la calidad y la cantidad de la producción; entre ellas, el carbón, la podredumbre y algunos otros patógenos para los que aún no se han encontrado soluciones.

Asimismo, debido a que la producción se ha desplazado hacia el sur provincial con respecto a su área original, tratando de cultivar en campos no infectados con los patógenos mencionados, han surgido nuevas demandas, como variedades de ciclo más corto y tolerancia a sequía. 

Por otra parte, el NOA de Argentina ha sido identificado como la región donde se habría originado y domesticado el maní (Arachis hypogaea), a partir de del cruzamiento de dos especies silvestres de Arachis. Este hecho hace que la región precordillerana de Argentina y Bolivia cuente con importantes recursos genéticos para el mejoramiento del cultivo.

Intercambios

Por lo tanto, la realización de la AAGB en el corazón del área productiva y en el centro de origen del cultivo permitirá analizar estos problemas locales desde diferentes puntos de vista y generar intercambios en la comunidad internacional para plantear estrategias de abordaje. 

Por otra parte, la AAGB constituirá el ámbito apropiado para que los investigadores, alumnos y actores locales del sector interactúen con especialistas de todo el mundo, con vistas a generar oportunidades para el establecimiento de colaboraciones, intercambio de recursos humanos, establecimiento de agendas de trabajo conjunto, constituyéndose en un aporte significativo para el desarrollo del sector manicero.