Sancor buscaría financiamiento por U$S 450 millones

Según fuentes del sector lácteo, la cooperativa mantiene línea directa con el presidente Mauricio Macri.

Redacción Agrovoz

Sancor gestiona un crédito por 450 millones de dólares que le permita salir del ahogo financiero por el que atraviesa, publicó este miércoles Diario Uno, de Santa Fe, citando fuentes vinculadas al sector lácteo no identificadas.

El grupo lácteo mantiene comunicación directa con el presidente de la Nación y, según la fuente consultada por el matutino, solo faltaría el "visto bueno" por parte del mandatario nacional. Habría cierto optimismo por parte de los directivos en llegar a un acuerdo y que de esa forma el plan de refinanciación tenga buenos resultados.

Búsqueda de fondos

La venta del 90 por ciento de los yogures, postres y flanes de Sancor a Vicentín, a cambio de 100 millones de dólares, no alcanzó para dar solución a los problemas de fondo, indica la información.

La falta de recursos para pagar fundamentalmente a proveedores y productores de leche es el principal inconveniente. A muchos de ellos les siguen difiriendo los pagos y esperan que llegue el mes de marzo para cobrar la leche que entregaron durante el mes de diciembre del año pasado, agrega.

Desde Sancor señalaron a Diario Uno que cuando "tengan algo que comunicar, lo harán a través de los mecanismos oficiales". La empresa láctea prefiere mantener el silencio con respecto a su situación económica y financiera.

En Córdoba, la empresa está llevando a cabo la reestructuración de algunas de sus plantas, como por ejemplo la ubicada en Brinkmann

Repercusiones

"Hoy Sancor se encuentra en una situación sumamente crítica; se está retrasando en los pagos a productores. Es una enorme preocupación la que se está teniendo; los tamberos y también los proveedores de insumos", declaró Gustavo Vionnet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.

Durante los primeros días de febrero, un director de la cooperativa planteó dos alternativas: "la refinanciación o la venta". Esas declaraciones no cayeron bien en Sancor, que en los días posteriores salió a aclarar que la láctea no estaba a la venta.

Según Marcelo Aimaro, presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, "no hay forma de seguir de esta manera. Hay productores que no cobraron cheques de diciembre".