Precios en tiempo real: cómo funciona el nuevo Monitor Sio Granos

Con actualizaciones cada media hora desde las 17, el sistema permitirá ver cuál es el precio por tonelada mínimo, máximo y promedio para cada grano y en cada zona.

Redacción Agrovoz

El Ministerio de Agroindustria lanzó este miércoles el Monitor Sio Granos, una herramienta con la que busca facilitar y transparentar el comercio de granos en Argentina, a través de la publicación de información actualizada sobre los precios que se pagan por tonelada en las diferentes zonas productivas del país.

Cabe recordar que todos los operadores del mercado de cereales y oleaginosas están desde 2015 obligados a informar las operaciones, incluyendo el precio que se pagó por cada compra; ahora, esa información estará disponible públicamente, para que los productores puedan contar con precios orientativos a la hora de negociar los contratos. 

Cómo funciona

“La información nos ayuda a tomar decisiones y nos da previsibilidad. Eso es lo que queremos que tengan como empresarios”, señaló la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, en la presentación de la plafatorma.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, Amplió: “Es una plataforma útil y simplificada y el objetivo es que, para marzo, también tengamos una app para celulares en la que se pueda contar con la información”. 

Cultivos y zonas

En la práctica, la plataforma (monitorsiogranos.magyp.gob.ar) permite consultar los precios por tonelada de ocho productos: soja, aceite de soja, trigo, trigo candeal, maíz, girasol, sorgo y cebada; y en cinco zonas: Quequén, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Rosario Norte y Rosario Sur.

A partir de las 17 de cada día, cada media hora el sistema actualizará los precios máximos y mínimos de los contratos informados para cada zona, estableciendo además el valor promedio y el más frecuente pagado por la industria o los exportadores. 

Además, se podrán consultar los valores de días anteriores y conocer el volumen comercializado para cada grano, en cada zona; pudiendo compararlos con los de las otras regiones.