Agrovoz

Gratis
Instalar app

Maíz, maní y trigo: cuánto crecen las exportaciones y cuáles son sus principales destinos

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales analiza la evolución del comercio exterior de estos granos para el primer semestre del año.

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un nuevo Informe Agroeconómico en el que analiza la evolución de las exportaciones en el primer semestre de maíz, maní y trigo, destacando el fuerte crecimiento que vienen mostrando a lo largo de 2016 y cuáles son los principales países compradores.

Cabe recordar al respecto que el agro es el único sector que aumentó su comercio exterior este año. 

Maíz

Entre enero y junio, el comercio exterior del cereal creció 18 por ciento respecto a igual período del año anterior, ubicándose en 11 millones de toneladas. 

“La eliminación de los derechos a la exportación y los ROEs en conjunto con la mayor producción generó los incentivos y el dinamismo necesario para que el sector aumentara sus ventas externas”, evaluó la Bolsa.

Corea del Sur y Vietnam se han posicionado como los principales compradores, concentrando el 26 por ciento de las compras, seguidos por Egipto, Argelia y Sudáfrica.

Maní

Durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de maní totalizaron 307.023 toneladas, lo cual representa una suba del 41 por ciento respecto a igual lapso de 2015.

Entre el 90 y 95 por ciento de esta oleaginosa se produce en la provincia de Córdoba, revistiendo una gran importancia para la economía. Asimismo, se industrializa la totalidad del maní que se cosecha y se exporta el 95 por ciento de la producción, lo que representa una importante fuente de divisas y empleo.

Una característica del maní de Córdoba es que se exporta a más de 100 países en los cinco continentes, siendo el principal proveedor mundial. Holanda es el principal cliente con 94.000 toneladas exportadas durante el período considerado, seguido por China, Rusia y Argelia.

Trigo

Hasta el 30 de junio, las exportaciones de trigo aumentaron 127 por ciento, pasando de 2,8 millones de toneladas a 6,3 millones de toneladas.

Al igual que en el caso del maíz, el aumento en las cantidades exportadas está relacionado con la liberalización del comercio del grano.

Brasil es el principal comprador, con un 34 por ciento del total, seguido por Indonesia (19%), Tailandia (11%) y Corea del Sur (10%). El año anterior, el país vecino representaba un porcentaje cercano al 80 por ciento, pero con la liberalización del mercado triguero, los destinos aumentaron y se diversificaron, tomando relevancia los países del Sudeste Asiático.