Ley de bosques: el agro, con los tapones de punta contra Doña Jovita y Raly Barrionuevo

Cartez emitió un comunicado en el que cuestiona con dureza a los artistas que “tiran por tierra el trabajo serio” científico, llevando “confusión a la opinión pública”. También cuestionan a legisladores.

Redacción Agrovoz

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) emitió un comunicado en el que cuestionó con dureza a los artistas que se han expresado últimamente en torno a los cambios en la ley de bosques, poniéndose del lado de los grupos ambientalistas, sin considerar los argumentos esgrimidos por el sector agropecuario, que defiende la intervención de los montes para realizar actividad ganadera. 

La posición de Cartez apunta, con nombre y apellido, a José Luis Serrano, quien interpreta a “Doña Jovita”; y al cantante Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo; a quienes les endilga que “generan confusión en  la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”.

Trabajo científico

Según Cartez, sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero”. 

La entidad añade que “parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad, opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales”.

El comunicado recuerda el trabajo que viene haciendo una Mesa Interdisciplinaria para debatir los cambios en la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, de la que participan entidades públicas y privadas así como también asociaciones ambientalistas, y que “discutió técnicamente esta problemática, dejando de lado cualquier tipo de postura ideológica o dogmática, a fin de consensuar una herramienta científica inobjetable que posibilitara sincerar definitivamente el Mapa del Bosque Nativo Cordobés”.

Para Cartez, “en ese camino de búsqueda de consensos, poco ayudan las expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje “Doña Jovita” y el cantante y compositor Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio antes comentado”.

Contra algunos legisladores

Asimismo, la posición de Cartez apunta contra “integrantes del Gobierno Provincial y genuinos representantes del pueblo cordobés que, elegidos democráticamente, ocupan un escaño en la Unicameral pero actúan de manera mezquina, privilegiando la politiquería partidaria en vez de involucrarse de lleno y desinteresadamente en la discusión de un marco legal superador del actualmente en vigencia”. 

“Debemos entender que si se parte de diagnósticos precisos y se utilizan profesionalmente las herramientas tecnológicas surgidas del conocimiento científico aplicado, producción y conservación no son términos antagónicos sino complementarios”, agrega la entidad.

Y concluye: “Es por ello que desde Cartez instamos a los referentes sociales a no propiciar divisiones ideológicas que tanto daño han ocasionado a lo largo de los últimos años, sino a contribuir a la generación de consensos que permitan superar tantos desencuentros”.

El texto completo se reproduce a continuación: