El primer lote de soja se cotizó en 7.150 pesos por tonelada en Rosario

El lote en cuestión, originado en la provincia de Formosa, de 24.260 kilos, fue entregado por el productor Enrique Tessore y recibido por la exportadora Vicentín el 19 de enero de este año.

Favio Ré

Rosario. La puja fue intensa, pero no demasiado extensa: unos 10 minutos le llevó al corredor de la empresa Enrique Zeni subastar el primer lote de soja 2016/2017 a un precio de 7.150 pesos la tonelada, en el tradicional remate organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala el inicio del ciclo comercial de la nueva cosecha.

El lote en cuestión, originado en la provincia de Formosa, de 24.260 kilos, fue entregado por el productor Enrique Tessore y recibido por la exportadora Vicentín el 19 de enero de este año.

El comprador fue Agricultores Federados Argentinos, por un total de 172.744 pesos. El monto, en rigor, fue repartido entre AFA, Vicentín y la propia Bolsa de Comercio de Rosario. El precio base de la subasta fue el de la pizarra de ayer: 3.600 pesos por tonelada.

La corredora Enrique Zeni anunció que su comisión será donada a una escuela rural de Formosa.

Infraestructura, punto débil

El acto institucional fue encabezado por el presidente de la BCR, Alberto Padoán. Entre otros puntos, en su mensaje reclamó por “la fragilidad de la infraestructura de transporte”, que se potenciará en la actual campaña cuando se espera una cosecha de gran magnitud.

Padoán destacó los anuncios realizados por autoridades del Gobierno, pero reconoció el “escepticismo” que reina en el sector a raíz de numerosas promesas incumplidas en los últimos años.

Además, el titular de la Bolsa rosarina hizo foco en la necesidad de avanzar en tres leyes: de seguros agropecuarios, de warrants y de semillas.

Padoán sostuvo que las coberturas de riesgo “son inviables sin subsidios del Estado que hagan más baratas las primas” y, sobre la Ley de Semillas, consideró que debe “reconocerse el derecho de propiedad intelectual de los obtentores”.

Palabra oficial

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, fue el representante de la Nación y le respondió a Padoán: “Es bueno que estos reclamos estén en línea con lo que ya estamos haciendo”.

“Vamos más lento de lo que quisiéramos” en la solución de algunos temas, reconoció Bernaudo, pero destacó que esto ocurre “en el camino de la transparencia y responsabilidad; lo que prometemos, lo cumplimos”, dijo.

Sobre la Ley de Seguros, indicó que la idea es hacer no solo una norma sino un sistema multirriesgo integral que esté listo para 2018 ó 2019 y que no sólo proteja a la producción de la zona pampeana.

En relación con la Ley de Warrants, reconoció la necesidad de actualizar la normativa vigente, que data de 1914.

Por último, respecto de la Ley de Semillas, dijo que es necesario que la cadena agroindustrial llegue a un acuerdo por el bien de todos, y deslizó que el Estado no intervendrá en el debate porque “hay necesidades más urgentes que atender”.

Mientras tenía lugar la clásica subasta de inicio de cosecha, la actividad comercial en el recinto de la Bolsa rosarina registró ofertas de precios similares a los del miércoles. Por soja por descarga se ofrecían 3.600 pesos; 2.300 por maíz, 2.450 por trigo y 1.750 pesos por el sorgo. En tanto, los futuros del Rofex operaban en baja.