El misterio de los círculos de Areco: desde el Inta dan sus explicaciones

El especialista del Inta, Mario Bragachini, descree que la figuras sean un fenómeno paranormal y se inclina por el uso de "un autoguía".

Redacción Agrovoz

Los tres círculos que aparecieron sobre el pasto en el aeródromo de la localidad bonaerense de Carmen de Areco despertaron una serie de especulaciones: ¿un fenómeno extraterrestre, o efectos de una práctica agrícola? 

Lo concreto es que, a partir de una foto aérea que circula por las redes sociales, los tres círculos de 17 metros de diámetro se han convertido en materia de debate. 

Razones

Consultado, por el diario Clarin, sobre cuáles serían las razones de la aparición de esas figuras sobre el suelo, Mario Bragachini,  técnico del Inta Manfredi y especialista en agricultura de precisión, descree de cualquier explicación “paranormal”, o que exista algún misterio detrás de los círculos. Según Bragachini existen por lo menos 50 explicaciones posibles antes de pensar en un objeto volador no identificado (Ovni). “Hay muchas formas fáciles de hacerlo. La única duda que tengo es si se aplicó un herbicida sistémico, glifosato o diesel”, aseguró el técnico. 

Tecnología

Una de las posibilidades que identificó Bragachini es la utilización de un autoguía, un equipo de agricultura de precisión que le permite a la maquinaria agrícola desplazarse y formar figuras. Bragachini explica que los autoguías se utilizan para guiar tractores, cosechadoras y pulverizadoras, con un sistema de piloto automático que es programado desde una computadora. 

En su opinión, estos círculos podrían haber sido realizados "tranquilamente con un cuatriciclo enganchado a un autoguía y usando una soga como compás, para ver si el autoguía funcionaba bien. Para eso es necesario marcar el terreno con algún herbicida o glifosato, para poder ver el recorrido que hace la máquina. “El tema del avance tecnológico en la agricultura, con las actuales guías satelitales, se ven bastantes cosas de estas”, resumió Bragachini al diario porteño.