El campo en 2017: con dólar planchado, “hay que mejorar tranqueras afuera”

Según Salvador Di Stefano, el tipo de cambio no ayudará al negocio de la agricultura, sino al agregado de valor. Las perspectivas para cada actividad y recomendaciones para invertir.

Redacción Agrovoz

El director de Agroeducación, Salvador Di Stefano, publicó un artículo de opinión en el que da sus pronósticos para 2017, en temas de interés para los productores agropecuarios.

Uno de los principales, el valor del dólar: para el economista, el éxito del blanqueo de capitales hará que el tipo de cambio se mantenga “planchado” hasta, por lo menos, junio, y luego podría subir hasta los 18 pesos. 

Además, en el artículo, Di Stefano da recomendaciones a productores sobre cómo y en qué momento vender los granos, qué inversiones conviene realizar. También expresa sus expectativas respecto a los mercados de carnes y leche, y qué medidas debería tomar el Gobierno para mejorar la situación del sector.

Para el especialista, la realidad actual obliga a enfocarse más “en lo financiero y comercial”.  “Tranqueras adentro los productores son Maradona y Messi juntos, hay que mejorar tranqueras afuera. Hay que escalar los negocios en forma horizontal o vertical, hay que explorar asociaciones, y llegar a la góndola. El negocio como lo conocimos los últimos 10 años cambia, guardar la soja en un silo bolsa no tiene sentido con precios estables y dólar tranquilo, hay que rotar el capital, aprovechar la tasa de interés de mercado, y ser más astuto en el desarrollo del negocio”.

El artículo de opinión completo se transcribe a continuación:

El Campo Versión 2017