Acuerdo histórico: Matba y Rofex unifican plataformas para negociar en mercados de futuros

Sellaron el convenio en la sede del ministerio de Agroindustria. Los agentes de ambas instituciones podrán realizar sus actividades de manera unificada, sencilla y transparente.

Redacción Agrovoz

Los presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Marcos Hermansson; y el Mercado a Término de Rosario SA (Rofex), Andrés Ponte; suscribieron este miércoles un acuerdo por el cual interconectarán sus plataformas de negociación y liquidación, para que los agentes y clientes accedan a todos los futuros y opciones del país.  

“El acuerdo marca un nuevo capítulo en un escenario de consolidación operativa de mercados, el cual significará un cambio en la dinámica de los derivados locales con un efecto multiplicador. Además, permitirá que los agentes de ambas instituciones accedan a negociar, compensar y liquidar todos los productos listados por los dos mercados de manera unificada, sencilla y transparente”, precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y añadió: “La concreción de una plataforma interconectada es una antigua aspiración de ambos mercados y sus participantes, que llevó años de trabajo.  El acuerdo además prevé la gestión comercial conjunta para algunos productos,  creando una sinergia que redundará en beneficios para los clientes y el mercado en general”.

Acuerdo histórico

El convenio se firmó en la sede del Ministerio de Agroindustria, con la presencia del titular de la cartera, Ricardo Buryaile; y del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNA), Marcos Ayerra. 

"El paso que dan hoy es trascendental a nivel histórico y marca un punto de inflexión en el robustecimiento de los mercados de futuros y en dejar de lado los regionalismos que suelen dividirnos", aseguró Buryaile.

Además, mencionó que “la creación de un mercado de capitales federalmente integrado es un objetivo que se alentó desde el comienzo de nuestra gestión, a fin de que tengan mayor volumen e incorporen en sus negociaciones nuevos productos y aprovechar mejor las sinergias de los operadores en base a la experiencia de ambas entidades".

Por su parte, Ayerra sostuvo que "el mercado de capitales es una herramienta clave para el desarrollo de la economía real, y por eso es muy simbólico que la firma de este acuerdo se realice en el Ministerio de Agroindustria. A su vez, el mercado de capitales debe transformarse para alcanzar su potencial, y este acuerdo de cooperación, entre mercados va en el sentido correcto. Ya no alcanza hacer más de lo mismo".

También participaron del acto el jefe de gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y de Agricultura, Luis Urriza; los titulares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama, y de la Bolsa Comercio de Rosario, Alberto Padoán; Carlos Hourbeigt, director de la CNV; Diego Fernández, gerente general de ROFEX; Viviana Ferrari, gerente general del MATba; y demás representantes del sector.